Enfoques y tendencia asociados al diseño curricular.
Enfoques y tendencia asociados al diseño curricular.
Enfoque.
Es más una descripción, un conjunto de presupuestos o características que permiten dar cuenta de una situación y unas disposiciones acerca de un ser y hacer que cobran significado dependiendo de los contextos en los cuales se sitúan. Los enfoques curriculares reflejan la visión del mundo, los valores, las actitudes y las prioridades respecto al conocimiento que se han delineado de manera deliberada o no, acerca de los procesos educativos. Estos implican los presuntos teóricos compartidos por una comunidad educativa sobre lo que tiene sentido y es importante para esa comunidad en términos de educación.
De acuerdo con Marsh y Willis (2007), un enfoque curricular debe incluir.
― Una forma de entender el currículo y el proceso de desarrollo curricular.
― Un sistema de valores y principios lo suficientemente explícito que determine las bases de las decisiones específicas, como las funciones de los participantes y las justificaciones de las distintas formas de ser y hacer dentro de la propuesta y de los procesos de desarrollo curricular.
Diferentes tipos de enfoques.
- El enfoque procedimental responde a la pregunta de qué pasos se deben seguir en la organización del currículo.
- El enfoque descriptivo responde qué es lo que deben hacer realmente, en la práctica, las personas encargadas de la planeación curricular.
- El enfoque conceptual da respuesta a cuáles son los elementos de la planeación curricular y cómo se relacionan el uno con el otro.
- El enfoque crítico se encarga de dar respuesta a la pregunta por cuáles intereses están siendo atendidos, a quién(es) favorece este currículo y a quién(es) no.
Tendencia asociados al diseño curricular
- Educación basada en competencias: más que una tendencia, hoy en día se considera un estándar. Lo que propone es la descripción de objetivos de aprendizaje como competencias observables y medibles, que requieren de la integración de conocimientos, habilidades y actitudes.
- Individualización del aprendizaje: el modelo anterior, a su vez, permite identificar precozmente a quienes requieren mayor apoyo para alcanzar las metas.
- Aprendizaje autodirigido: en acuerdo con la andragogía, la educación para profesionales de la salud debe buscar el desarrollo de habilidades que permitan al estudiante convertirse en un aprendiz a lo largo de la vida. Para esto, el curriculum debe promover la identificación de necesidades por parte del estudiante, incentivando un rol activo del estudiante en su propia formación.
- Integración:
Muy buena investigación alumnas . Mucho exito en su carrera
ResponderEliminar