Enfoques y tendencia asociados al diseño curricular.

 

Enfoques y tendencia asociados al diseño curricular.




El  enfoque curricular se entiende el énfasis teórico adoptado en un determinado sistema educativo para caracterizar y organizar internamente los elementos que constituyen el currículum, lo cual  se busca que los educandos sean sujetos y no objetos de la educación. Para ello, el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser desarrollado con elementos que ayuden a los alumnos a conectarse con su realidad.
Los enfoques curriculares tienen un significado y una incidencia valiosos en la formación docente. Ellos representan lo que es culturalmente significativo en términos del saber y hacer de los/as futuros/ as maestros/as, de sus características y de su papel como agentes de cambio en la sociedad.

Enfoque.

 Es más una descripción, un conjunto de presupuestos o características que permiten dar cuenta de una situación y unas disposiciones acerca de un ser y hacer que cobran significado dependiendo de los contextos en los cuales se sitúan. Los enfoques curriculares reflejan la visión del mundo, los valores, las actitudes y las prioridades respecto al conocimiento que se han delineado de manera deliberada o no, acerca de los procesos educativos. Estos implican los presuntos teóricos compartidos por una comunidad educativa sobre lo que tiene sentido y es importante para esa comunidad en términos de educación.

De acuerdo con Marsh y Willis (2007), un enfoque curricular debe incluir.

 ― Una forma de entender el currículo y el proceso de desarrollo curricular.

 ― Un sistema de valores y principios lo suficientemente explícito que determine las bases de las decisiones específicas, como las funciones de los participantes y las justificaciones de las distintas formas de ser y hacer dentro de la propuesta y de los procesos de desarrollo curricular.

Diferentes tipos de enfoques.

  • El enfoque procedimental responde a la pregunta de qué pasos se deben seguir en la organización del currículo.
  •  El enfoque descriptivo responde qué es lo que deben hacer realmente, en la práctica, las personas encargadas de la planeación curricular. 
  •  El enfoque conceptual da respuesta a cuáles son los elementos de la planeación curricular y cómo se relacionan el uno con el otro.
  •  El enfoque crítico se encarga de dar respuesta a la pregunta por cuáles intereses están siendo atendidos, a quién(es) favorece este currículo y a quién(es) no.


Tendencia asociados al diseño curricular

  • Educación basada en competencias: más que una tendencia, hoy en día se considera un estándar. Lo que propone es la descripción de objetivos de aprendizaje como competencias observables y medibles, que requieren de la integración de conocimientos, habilidades y actitudes.
  • Individualización del aprendizaje: el modelo anterior, a su vez, permite identificar precozmente a quienes requieren mayor apoyo para alcanzar las metas.
  • Aprendizaje autodirigido: en acuerdo con la andragogía, la educación para profesionales de la salud debe buscar el desarrollo de habilidades que permitan al estudiante convertirse en un aprendiz a lo largo de la vida. Para esto, el curriculum debe promover la identificación de necesidades por parte del estudiante, incentivando un rol activo del estudiante en su propia formación.

  • Integración:
Lo que se busca es ofrecer un aprendizaje significativo al integrar diversas dimensiones de éste. La integración horizontal busca integrar diferentes disciplinas dentro de un mismo curso



En el siguiente video " Modelos, teorías y enfoques curriculares"
Trata acerca el tema tratado, de manera breve y precisa sobre los conceptos e importancia.









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