Fundamentos Sociológicos

 

 Fundamentos Sociológicos 




La sociedad, la cultura y el sistema de valores tienen un efecto marcado en el currículo. Su impacto se desarrolla en dos niveles: el nivel más remoto, pero significativo de la influencia de la sociedad en general, y el inmediato y el más práctico, el contacto de la comunidad con las escuelas. 

  1. Fundamentos Sociológicos:  Es el cual genera un conocimiento de valores, actitudes y expectativas que se desea conservar y trasmitir mediante el sistema educativo. Permite valorar el aporte que la cultura cotidiana puede ofrecer para enriquecer el proceso curricular. No se limita al grupo clase ya que incluye un contexto más amplio, que es la sociedad y los valores y actitudes que están presentes en su desarrollo y aquellos que debe desarrollar la institución escolar para incorporar al curriculum los elementos de la cultura que debe transmitir la escuela. 
  2. La sociedad tiene mecanismos para facilitar el cambio, tales como las estructuras legales y legislativas. Existen ciertas áreas en la sociedad donde el ajuste se hace más difícil. Entre éstas están la moral, la religión, los aspectos sexuales y otras.
La educación ha ayudado a que se reconozcan y mantengan en forma continua ciertos patrones. Entre éstos
1. La formulación de objetivos que enfatizan mayormente la dimensión cognoscitiva del aprendizaje.
2. La organización de la experiencia educativa por grados.
3. El énfasis en la organización tradicional del contenido en asignaturas. 
4. La evaluación basada principalmente en el aprovechamiento. 

Doll (1974) considera que la sociedad y la cultura afectan el desarrollo del currículo en tres formas:
1) inhibiendo el cambio a través del poder de la tradición
2) acelerando el cambio que surge de los cambios sociales y culturales
3) aplicando presiones que se originan en los segmentos principales de la sociedad y la cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fundamentos Históricos

Los Fundamentos del Currículum