Paradigmas curriculares.


  Paradigmas curriculares.




Es un conjunto de creencias que comparte una comunidad científica como expresión de las teorías desde la cuales aborda el conocimiento del mundo. Este es aquel que resalta la acción y no algún producto tiene un intento de superar la racionalidad tecnológica, reconociendo la acción educativa como practica social y al docente como sujeto y no como objeto.

De acuerdo a, Shirley Grundy plantea 3 tipos de paradigmas curriculares

  •  Paradigma técnico
  • Paradigma práctico
  • Paradigma crítico

 Paradigma técnico: Modelo curricular por objetivo o currículum como producto ,las intenciones educativas se “traducen” en objetivos.

Objetivo: resultado intencional y predeterminado de un programa de enseñanza planificado en términos de lo que se espera que el alumno haya aprendido. Separan los roles de diseñador y ejecutor del currículo.

Racionalidad medios-fines: La planificación del currículum se convierte en la organización de los mejores medios para alcanzar los objetivos que adoptarán las formas de conductas observables, establece una secuencia de enseñanza-aprendizaje que determinan cómo y qué contenidos culturales seleccionar, cómo presentarlos y cómo evaluar, para el logro de estos objetivos, evaluación como control.

Paradigma práctico: Currículo orientado a la dimensión moral, hacia “el deber hacer” en el proceso educativo, los contenidos se justifican con criterios morales relativos al “bien” que promueven, las decisiones curriculares son responsabilidad del maestro como profesional capacitado para seleccionar y organizar los contenidos, en base a criterios.

Enseñanza que promueva la autonomía moral, intelectual y afectiva, mediante la interpretación y el juicio de alumnos y profesores en situaciones de interacción dialogada y reflexiva ,evaluación para la comprensión.

Paradigma crítico Propuesta de enseñanza que favorezca el aprendizaje como proceso de construcción de significados, estimular el juicio crítico y reflexivo de los alumnos y de los profesores.

Se entiende el currículum como praxis y se evalúa no sólo para la comprensión sino también para la acción transformadora, postulan que la educación desarrolla formas de conocimiento que implican condiciones materiales y simbólicas que aseguran el control social.

En el siguiente video nos detalla la importancia de dicho tema, de tal manera que cada concepto esta detalladamente acerca las teorías curriculares y acerca sobre los paradigmas curriculares.







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